¡Con el mando! Aqua Kitty UDX

on

AquaKitty0

Los gatos se han proclamado los reyes de internet durante años, pero su protagonismo en el mundo de los videojuegos no ha sido tan exagerado como en la red. Pero tranquilos, que los felinos también tienen sus andaduras en nuestros sistemas de entretenimiento, y una de ellas viene de la mano del equipo TIKIPOD con la inmersión de estos animales domésticos en las profundidades marinas. ¿Cual es el motivo para adentrarlos en tan peligroso terreno? Calma, calma… ¡Aqua Kitty UDX tiene todas las respuestas!

AquaKittyTitle

Ni una sola gota leche queda en la superficie terrestre, y nuestro amigos felinos están desesperados por saborear ese manjar lácteo. De hecho, tras arduas investigaciones, han hallado una inagotable fuente de la que sustraer toda la que quieran, aunque el único inconveniente es que no se encuentra en tierra firme, sino debajo del mar. ¿Algún problema? Armados con submarinos y medios de transporte aquáticos, la operación de recuperación de lactosa ha comenzado pero… ¡Ay la de peligros que nos esperan allí abajo!

Con esta simpática presentación narrada por un pequeño texto antes de la pantalla de título, se presenta una simpática y notable obra arcade que bebe directamente de uno de los mejores juegos shoot’em up que ha habido en la historia de los videojuegos: Defender. Tikipod ha sabido congeniar esa clásica jugabilidad clásica con una puesta en escena más actual con el que han conseguido un resultado de lo más divertido, manteniendo el nivel de adicción del juego de Williams Electronics.

AquaKitty1

Así pues, a los jugones veteranos la jugabilidad no os pillará por sorpresa. En este caso, manejamos nuestro submarino de defensa a través de las profundidades marinas donde podemos movernos a nuestro antojo de forma horizontal mientras aniquilamos todo enemigo o bestia hostil robótica que nos encontremos por el camino. Desde peces acorazados que disparan, robots que saltarán para avalanzarse hacia nosotros, barreras enemigas duras de pelar, o algunos que estallarán provocando una onda expansiva.

Y, desde luego, no faltarán los exo-pulpos que intentarán secuestrar a los gatitos que se encuentran extrayendo la leche en las profundidades marinas y, en caso de quedar cautivos, deberemos liberar antes de que éstos enemigos se los lleven y no volvamos a verles el pelo. Por suerte, a nuestro favor, contamos con un minimapa en la parte superior que nos indica ya no solo las oleadas, sino la posición de los robots a destruir y la de éstos invasores.

AquaKitty2

Y ojo, por que en determinadas fases nos tocará enfrentarnos a un jefe de zona y con estos habrá que tener especial cuidado a la hora de actuar, tanto por su resistencia a nuestros proyectiles, como para encontrarles el punto débil en el que atacarles. Todo ello, por supuesto, mientras nos encargamos además de la respectiva oleada, un caos que se vuelve en una irrefrenable sensación de éxtasis en la que no queremos soltar el “gatillo” (perdón por el chiste fácil) de disparar.

Para nuestra fortuna, en ocasiones encontraremos algunas máquinas que, al destruirlas, nos soltarán diferentes potenciadores y que, de forma temporal, otorgará a nuestra nave diferentes mejoras, ya sean dos gatos aliados que dispararán con nosotros, nuevos cañones que disparan de forma vertical o en diagonal, u otro por la parte trasera de la nave. La verdad es que, en los niveles más avanzados, estaremos deseando hacernos con ellos para acabar con la infinidad de enemigos que veremos en pantalla.

AquaKitty3

Disfrutable y divertido siempre tanto para uno como dos jugadores en sus 3 modos de juego. Y es que a parte del modo Clásico (con su respectivo nivel infinito), contaremos con uno llamado Arcade, cuya diferencia reside en que, al derrotar a ciertos enemigos, estos desprenderán gemas verdes que podremos canjear por mejoras permanentes para nuestro vehículo. Eso sí, éstos power-ups perderán fuelle si somos golpeados por nuestros atacantes, teniendo que tener más cuidado donde ponemos el pie. A lo que respecta en jugabilidad, el resto sigue igual que en el modo anterior.

Donde la cosa cambia de forma drástica y ofrece todavía más dinamismo al juego es en el nuevo modo Acorazado, donde se nos envía de misión a diferentes edificaciones submarinas enemigas para acabar con ellas, primero con sus defensas y, posteriormente cuando éste sea liberado, acabar con el núcleo y destruirla por completo. Pero ojo, que habrá gatitos prisioneros que será menester liberar antes de acabar con el acorazado.

AquaKitty4

En este caso, para mí, queda completamente justificado la utilización del pixel-art, y es que a la propuesta le encaja como anillo al dedo, no nos encontramos con algo exagerado y grueso, sino con uno bien trabajado, detallado, simpático, colorido y suficiente para lo que el título nos propone. Además… ¿Quién es capaz de decirle que no a un gatito que adora los videojuegos retro?

Y la banda sonora de Electric Cafe es digna de buen gusto por los clásicos ochenteros, con un chiptune que acompaña e incluso hace que tarareemos mientras jugamos. No son melodías para la posteridad, ojo, pero eso no quiere decir que no estén bien trabajadas, pues acompañan perfectamente nuestra aventura.

TIKIPOD sigue mejorando uno de sus mejores títulos y, con la llegada de Aqua Kitty a Xbox One, han querido añadir el nuevo modo Acorazado que no hace más que edulcorar de forma notable una propuesta que ya era un auténtico vicio cuando lo disfruté en PS Vita. Pero los que más jugo le sacarán a esta obra, sin duda, serán aquellos amantes de las recreativas que se dejaban toneladas de monedas en el clásico Defender y que, por desgracia, pocos juegos han querido rendirle tal homenaje como si lo ha hecho el título de hoy. ¡Los gatitos lucharán siempre para tener su leche!

Analiquakitty

Disponible en Xbox One.

(Otras versiones de Aqua Kitty también se encuentran disponibles en Xbox 360, PlayStation 4, PS Vita y Steam.)

Gracias a TIKIPOD por proporcionar el código para poder realizar nuestro análisis en ¡Con el mando!