¡Con el mando! Spheroids

Spheroids00

Hoy nos traemos entre manos el nuevo trabajo del equipo de desarrollo español Eclipse Games, un pequeño estudio que ya cuenta con bastante experiencia en el sector y cuyo último título seguro que os resulta familiar… ¿Alguién ha dicho Tachyon Project? Pero en esta ocasión, saltamos de nuevo el registro y pasamos del shoot’em up a la revolución de un clásico de las recreativas como lo es Pang!. Si alguna vez os habéis preguntado como le sentaría un toque plataformero a la propuesta… ¡Aquí tenemos la respuesta!

SpheroidsTitle

Nadie suele hacer caso a un científico loco, y es que si alguién asegura que pronto seremos invadidos, seguramente le tomemos por demente. No obstante, a veces pueden tener razón como en el caso de Otto, que ha estado investigando detenidamente el comportamiento de las criaturas hasta dar con la forma de detener la invasión. Eso sí, nuestro héroe será un chaval, Lucas, algo miedoso que, al tener una fuerte amistad con Otto, se verá obligado a viajar a través del globo terráqueo con una herramienta de perforación modificada para combatir la amenaza.

A simple vista, y si nos basamos en la premisa principal, parece conservar toda la esencia del título de Mitchell Corporation. No obstante, a la que nos transportamos entre los primeros niveles, veremos que se trata de una evolución necesaria en el género. Si bien no lo hace de forma exagerada, el título se convierte en un juego que mezcla el género de las plataformas con su vertiente arcade, teniendo tramos donde deberemos saltar y derrotar a nuestros esféricos y saltarines enemigos, y otros donde quedaremos encerrados en cierta zona hasta derrotar la oleada pertinente.

Spheroids1

El manejo de nuestro protagonista es bien sencillo, pues mientras con el joystick podremos desplazarnos, contaremos con el clásico botón de salto y el de disparar nuestra arma mortal, pudiendo hacerlo hacia abajo si estamos en el aire. Pero el equipo no se contenta con eso, y es que para que el juego no se vuelva monótono en ningún momento, han ido añadiendo nuevas fórmulas y mecánicas al juego conforme avanzamos más y más niveles, ya sea en cuanto a nuestras habilidades o tipos de enemigos.

Así, enseguida nos toparemos con que tenemos un gancho con el que agarrarnos a diferentes superficies, teletransportes que nos llevan a una segunda capa del escenario, e incluso podremos invertir temporalmente la gravedad. Además, no os creáis que será sencillo derrotar a todos los Spheroids, pues no todos se comportan de la misma manera, algunos rebotando más rápido, otros que volverán a juntarse si sus partes chocan, o incluso indestructibles y de los que no quedará más remedio que huir.

Spheroids2

Para poder hacer frente a tal inmensa amenaza, contaremos además con una serie de power-ups que podremos coger destruyendo bloques del escenario, o comprándolos en una simpática recreativa que con su nombre ya nos deja claro que no es diabólica (Not Polybius). Escudos, doble perforador o vida podrán ser adquiridos y disfrutados al momento gracias a las monedas que recojamos en cada fase. No obstante, otros ítems solo aparecerán en momentos aleatorios como son la opción de parar y ralentizar el tiempo. Eso sí, podremos mejorar su duración y otras características desde la propia máquina de juegos.

No es un título que tenga una duración demasiado larga, y es que con una buena jornada de juego nos lo podremos completar de una sentada. Culpa de ello lo tiene su sistema de “checkpoint” en forma de cámara criogénica, que hará clones de nuestro protagonista en cuanto el nuestro perezca. ¿Pero hay penalización alguna por ello? Los enemigos no se habrán regenerado, siguiendo en el mismo estado que los dejamos antes de pasar al otro lado, y conservaremos nuestras monedas adquiridas. Lo único que perderemos, pues, serán los power-ups que llevábamos con nosotros. Mención especial al bonito cadáver que dejamos cada vez que morimos y que podremos ver en la siguiente vida.

Spheroids3

A lo largo y ancho de más de 30 niveles repartidos en ocho zonas del mundo como Japón, Kenia, Russia, Egipto; tocaremos ambientaciones de lo más variadas, ya sean los calurosos desiertos llenos de pirámides, un safari donde asoman los animales tras la puesta de Sol, paisajes fríos y nevados en la caída de la noche, e incluso visitaremos las estatuas Moái de la Isla de Pascua.

Si bien es un juego que se vuelve adictivo cuando entramos en materia, una vez superado nos deja con ganas de más, pues no tiene ninguna modalidad extra o coleccionable alguno que alargue la vida jugable, pues el concepto del juego da para ofrecer suficientes opciones de juego que le habrían sentado como anillo al dedo. ¿Que tal un modo infinito en el que enfrentarnos a una inabarcable oleada? ¿O un multijugador competitivo/cooperativo?

Spheroids4

Tal vez sea el exceso de propuestas que se han presentado en los últimos años con un acabado artístico de puro pixel-art, que ya no consigue sorprender a los jugadores. Si bien es cierto que Spheroids cuenta con un buen hacer gráfico que hace colisionar el mundo pixelado de Lucas y Otto, con la alta definición de las esferas invasoras, si que creemos que se podría haber llegado mucho más lejos con algo más de trabajo.

Melodías simpáticas para acompañar a nuestra aventura y ambientar cada uno de los parajes que visitemos componen una banda sonora que, si bien no es memorable, sí que consigue de forma notable su cometido, amén de esos efectos sonoros propio de los juegos de los ochenta. Decir que, aunque el juego está desarrollado en España, los textos se encuentran en inglés, aunque decir que con un nivel mínimo se pueden entender todas las bromas y diálogos de  nuestros protagonistas.

Eclipse Games vuelve a dejarnos un buen sabor de boca y otra propuesta realmente adictiva que, a pesar de no ser perfecto, es ampliamente disfrutable y divertido desde el primer minuto. Además, gracias a su planteamiento y la inserción de nuevas mecánicas de forma continua, no hay lugar a la linealidad, haciendo que aquellos que ya disfrutaban del clásico de los 80, lo hagan igual o más con Spheroids. ¿Listos para una buena inyección de nostalgia en vena?

SpheroidsAnali

Disponible en Xbox One, PlayStation 4, PS Vita y Windows 10.

Gracias a Eclipse Games por proporcionar el código para poder realizar nuestro análisis en ¡Con el mando!