¡Con el mando! Sublevel Zero Redux

on

SublevelZero0

Con una época dorada que dotó los salones recreativos de una ingente cantidad de propuestas, el género shoot’em up siempre ha estado al pie del cañón. Vale, es cierto que las grandes compañías parecen tirar por otros derroteros, pero son precisamente los pequeños estudios los que siguen dando vida a esta llama a la que todavía le queda muchísima vida por delante. Sigtrap y Merge Games nos traen ahora Sublevel Zero Redux, un título de naves que no esconde su máxima fuente de inspiración, el clásico Descent. ¡Nave lista para adentrarse en esta peligrosa misión!

SubLevelZeroTitle

El universo también tiene los días contados, y es que durante cientos de años éste se ha ido replegando sobre si mismo, destruyendo sistemas solares enteros y creando agujeros de gusano que han hecho muy difícil la supervivencia de cualquier mundo. Mientras los pocos supervivientes se alían en diferentes clanes con tal de asegurar su bienestar, otros parecen estar empeñados en descubrir el porqué de todo lo que ha estado ocurriendo y encontrar una solución. Por supuesto, nosotros perteneceremos a este último, y nuestra misión comenzará cuando entremos a un enorme y misterioso lugar que parece ser la clave…

Con vista subjetiva, enseguida nos hallaremos en nuestra cabina de pilotaje de nuestra nave espacial, inmersos en la gran estructura donde buscaremos respuestas. ¿Nuestra meta? Llegar al final de cada nivel, donde encontraremos un enorme núcleo que deberemos destruir para avanzar al siguiente. Todo ello a través de mapas completamente laberínticos infestados de enemigos o peligros propios de la naturaleza espacial que nos complicarán la existencia a mansalva.

SublevelZero1

Los familiarizados con el clásico de Interplay os haréis con el control de la nave enseguida, pues recordar que no solo podremos desplazarnos hacia adelante o atrás, izquierda o derecha. Sino que para bajar o subir tendremos que cambiar la orientación de nuestra nave. Esto hay dos formas de hacerlo, ya sea moviendo la cámara con el joystick, o apretando la cruceta en la dirección deseada para hacer una rotación automática. Aunque servidor, personalmente, recomienda la primera al ofrecer mayor libertad y adaptación jugable.

Recomendamos encarecidamente hacer el tutorial para aprender las diferentes funciones del juego que, si bien no son complejas, si que requerirán de ciertas nociones para saber como funciona cada elemento, pues Sublevel Zero incluye un sistema de crafting donde podremos crear y mejorar las herramientas ofensivas de nuestra nave para convertirla en una auténtica máquina de exterminio. Pero para ello, antes deberemos encontrar los diferentes elementos ya sea destruyendo enemigos o encontrando cofres ocultos repartidos en las estancias.

SublevelZero2

Si bien hay una fuerte tendencia a ofrecer juegos con una duración indefinida gracias a ese componente tan de moda llamado rogue-like, Sublevel Zero Redux no consigue sacarle todo el jugo posible. Vale, es cierto que con cada partida que echemos, nos encontraremos con fases completamente distintas. No obstante, la generación procedural no puede evitar la monotonía que comenzaremos a sentir a las pocas horas de sentarnos frente al juego y ver que, a pesar de la continua renovación en la estructura del mapa, los escenarios tienen siempre la misma temática y ambientación.

Tampoco nos libraremos de la muerte permanente, que nos obligará a empezar de cero nuestro recorrido una vez perezcamos en nuestra misión.  En un principio puede llegar a abrumar la enorme dificultad del título incluso en su nivel más bajo, pero poco a poco iremos desbloqueando diferentes naves y mejoras que nos permitirán aguantar más tiempo y finalmente completar el juego.

SublevelZero3

Pocas serán las estancias en las que podamos tomarnos un respiro, pues por norma general éstas estarán infestadas de enemigos que nos dispararán sin piedad, y entre una lluvia de proyectiles deberemos ser cautelosos y ya no solo vigilar nuestra salud, sino encontrar a los diferentes objetivos que están mermando poco a poco la vida de nuestro vehículo espacial.

Por si eso fuera poco, destacar que el número de balas de cada arma nuestra es limitado, a diferencia de la gran mayoría de shoot’em up, y que en ocasiones nos costará encontrar munición si la derrochamos en los enfrentamientos, dejándonos vendidos en más de una ocasión.

SubLevelZero4

Su apartado artístico es un puro homenaje a los gráficos poligonales de antaño, si bien es cierto que utiliza técnicas de iluminación más avanzada para dotar al juego de una atmósfera de luces de neón que se respira en cada uno de sus poros. No obstante, la poca variedad de las fases que repiten texturas hasta la saciedad hará que enseguida se torne bastante reiterativo.

En cuanto a su lado musical se refiere, sí que encontramos algo más halagüeño, con composiciones que nos harán rememorar ciertas épocas y efectos sonoros que cuajan perfectamente con la temática futurista espacial en la que nos encontramos.

Sigtrap Games trae la versión para consolas de Sublevel Zero manteniendo tanto sus pros como sus contras. Por un lado tenemos esa clásica jugabilidad que añorábamos desde antaño, amén de un divertido entretenimiento infinito gracias a la generación procedural que hará variar en cada partida el mapeado al completo y, por consiguiente, la dificultad (siempre manteniéndola en un alto nivel) debido al posicionamiento de los enemigos. No obstante, también peca de ser repetitivo tras unas horas debido al poco esfuerzo que se ha puesto por diferenciar unas zonas con otras, así como a la propia dolencia del género rogue-like. ¡En un universo tan peligroso, de nosotros depende el éxito de la misión!

anasubvlev

Disponible en Xbox One  y Playstation 4.

(Otra versión de Sublevel Zero también se encuentran disponible en Steam.)

Gracias a Merge Games y Sigtrap Games por proporcionar el código para poder realizar nuestro análisis en ¡Con el mando!.