¡Con el mando! Uncanny Valley

UncannyValley00

Sin duda, Febrero será recordado como el mes de los survival horror, y es que si todavía algunos se están recomponiendo del recien lanzado Resident Evil 7 o del comentado aquí hace una semana Subterrain, ahora le llega el turno a la obra de Cowardly Creations. Un título con una propuesta ciertamente interesante donde cualquier decisión que tome el jugador, repercutirá en el desarrollo del juego. En Uncanny Valley ocurre algo raro, y nuestra misión es descubrir la verdad.

UncannyValleyTitle

Terrores nocturnos nos asolan cada día al meternos en la cama, pesadillas cada vez más extrañas e inquietantes se ceban con nosotros noche tras noche. Para combatir este estrés diario, nuestro protagonista, Tom, ha encontrado un trabajo en un tranquilo valle donde parece no haber comunidad alguna. A partir de ahora, junto a nuestro responsable Beck, seremos los encargados de la vigilancia nocturna de unas instalaciones abandonadas de lo que una vez fue una gran empresa. Y oye, incluso viviremos en uno de los apartamentos donde se alojaban anteriormente sus trabajadores, aunque ya solo permanece en él la encargada de mantenimiento.

No está mal como punto de partida, ciertamente, y es que Uncanny Valley sabe meternos en una atmósfera lúgubre desde el primer momento. Pero es en el planteamiento de la mecánica jugable donde Cowardly Creations ha apostado fuerte intentando crear algo nuevo y que hace caer todo el peso de la trama dependiendo de como juegue el usuario su partida, y es que ya nos avisan desde un principio… Para disfrutar de una completa experiencia deberemos completar el juego varias veces.

 UncannyValley01

Y es que podríamos decir que el juego se divide en dos partes: La primera que nos dejará completamente a nuestro aire para investigar la empresa mientras cumplimos nuestra ronda nocturna, y una segunda que bebe más de convencionalismos tomando cierto rumbo a Silent Hill o Lone Survivor. Desgraciadamente, aunque parece querer apostar por ofrecer cierta libertad al jugador, al final el juego se queda a medio camino a la hora de ofrecer tal experiencia que quiere dar en la primera parte.

Ya tenemos nuestro trabajo, hacemos rondas y aprovechamos para investigar las diferentes estancias y los elementos que la forman, e incluso algunos mails que, poco a poco, van dando a conocer más detalles acerca de la trama que, ojo, es completamente opcional, pero sí nos ayudarán a mantener el interés por el juego. No obstante, al acabar el turno, si no vamos a dormir pronto a nuestros apartamentos, nuestro protagonista lo hará de forma automática produciendo esas pesadillas que lo atormentan.

UncannyValley02

Pesadillas que la gran mayoría de veces nos dejarán con cara de póker, pues no entenderemos muy bien ni como hemos salido de ellas. Esa exagerada falta de comunicación del propio juego con el jugador le acaba pasando factura no dejando claras ciertas cosas que para el usuario que se encuentra con el mando en la mano son obligatorias para, como mínimo, tener cierta idea de si hay forma alguna de ir, por ejemplo, por cierto camino o no.

Es verdad que, a medida que vayamos investigando nos iremos topando con diferentes rompecabezas, sumamente fáciles y sencillos, cabe decir, que amenizarán nuestra faena de vigilante dándonos que hacer y rompiendo la monotonía que lleva el oficio. Eso sí, avisaros ya de entrada que, como mínimo, deberéis ser conocedores de la lengua de Shakespeare, pues el juego viene completamente en inglés. Y oye, ciertas pistas de audio que encontraremos ni siquiera están subtituladas.

UncannyValley03

Como survival horror que bebe de algunos clásicos, para abrirnos camino podremos encontrar objetos que luego haremos interactuar con otros para obtener ciertos resultados, y desde luego, esa segunda mitad del juego puede poner los pelos de punta a uno en más de una ocasión. Llegados a cierto punto, el juego pondrá la vida de nuestro protagonista en peligro, y a través de ciertos parajes de pesadilla, tendremos que ir evitando enemigos haciendo uso de sigilo, el sprint, o diferentes objetos. Cosa que se complicará cuanta menos salud tengamos, pues afectará gravemente a las posibilidades de Tom.

Y ahora toca hablar de tal vez su apartado más polémico, y es que la duración del título no nos llevará más de tres horas completarlo. Y es que vale, sí, si queremos descubrir los diferentes finales de nuestro protagonista, deberemos jugarlo varias veces. Lo malo es que aparte de ello, Uncanny Valley no tiene nada que invite a dar una segunda vuelta, no al menos después de completar la primera, además tampoco sabremos muy bien que decisiones serán las que nos hagan cambiar el rumbo de la trama.

UncannyValley04

Me parece realmente fascinante como dentro de una estética retro que se decanta por el pixel-art, consigue transmitir ciertas sensaciones al jugador. En esta caso, la puesta en escena del equipo hace que nos metamos profundamente en la piel de Tom, con ese ambiente de soledad que transmiten nuestras rondas nocturnas, el desconcierto de ciertas escenas y la paranoia que se va generando entorno a su figura.

Por otro lado, me parece obligatorio mencionar el aspecto sonoro como uno de los máximos responsables del feeling que sentiremos todo el rato en Uncanny Valley con nuestro alter-ego. Una ambientación terrorífica, enigmática y lúgubre conseguida con maestría.

La idea de Cowardly Creations está clara, hacernos pasar un rato terrorífico con un survival horror diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No obstante, aunque contiene muy buenas ideas, Uncanny Valley es un quiero y no puedo, pues ciertas decisiones jugables tiran por los suelos magníficos conceptos. Si bien su duración es algo a discutir debido a los diferentes desenlaces que tiene el juego, no creemos que sea un título que nos invite a rejugarlo demasiadas veces.

uvAN

Disponible en Xbox One, PlayStation 4, PS Vita y Steam.

Gracias a Digerati Distributions y Cowardly Creations por proporcionar el código para poder realizar nuestro análisis en ¡Con el mando!.